El Catalina trabajó por todo el mundo, pero su período de gloria fue Segunda Guerra Mundial, cuando se usó para muchas tareas incluso la de subcaza en el Atlántico, ataque de torpedos, con los "Gatos Negros" en misiones de la noche en el Océano Pacífico, y misiones de rescate para pilotos derribados y marineros naufragados. En el período de la posguerra siguió proporcionando servicio esterlino, incluso trabajando como "saltadores entre islas", avión contra incendios etc. Era el 3 de enero de 1957 cuando la Marina estadounidense compró el último Catalina del servicio. ¡En total se construyeron alrededor de 3270 máquinas - un número asombroso para este tipo de avión!
¡El prototipo de este famoso avión salió para su primer vuelo el 21 de marzo de 1935. La Marina estadounidense especificó varias modificaciones para el mismo con el objetivo de mejorara su equipo y jugar un papel primario como bombardero de patrulla. ¡Con una capacidad masiva de combustible de 1475 galones estadounidenses (= 5380 litros) - 1750 galones estadounidenses con tanques auxiliares (= 6620 litros) - era capaz de recorrer 2500 millas en una sola misión de patrulla! Las centrales eléctricas eran Pratt y Whitney R-1830-92, usaba motores de cubierta radial de doble fila de 14 cilindros, con un poder de despegue de 1200 BHP, con hélices Hamilton-estándar 28E50 de tres láminas con un diámetro de 12 pies. La máquina era sumamente lenta (velocidad de crucero 188 kilómetros / hora, 280 kilómetros máximos / hora), pero este era realmente una ventaja por sus capacidades anteriores.
Al principio todos los aviones fueron construidos como hidroaviones puros, pero del No 1245 (que llamaron PBY-5) se montó con un tren de aterrizaje retráctil rodado y un sufijo "A" suplementario (de "anfibio"). Esta versión amplió considerablemente las posibles aplicaciones de Catalina. La versión final - el PBY-6 / 6A - incorporó modificaciones adicionales incluso una nueva ala y plano de cola. El fabricante eligió esta versión como nuestro prototipo, en un SAR (Búsqueda y Rescate), combinación de colores que pasa de moda a partir de 1948.
El modelo es una versión semimaqueta del legendario avión americano a escala 1: 17.5. En la determinación del tamaño de la maqueta, influyeron factores como el precio de compra y el número de elementos. Con las motorizaciones sugeridas para el "Caty" deja libre la capacidad de ahorrar costes, a la vez que se puede respetar el diseño del modelo para montar distintos sistemas de motorización.
Se admiten distintas posibilidades de motorización, como un actro C8 o un motor engranado brushless - para un variador de 18V. El fabricante ha probado el nuevo Avance de Jeti 18-3P y el Hacker-Jeti 18-Bflight con buenos resultados, en cada caso con Ni-Cd, Ni-MH y células Li-Po. Se recomiendan hélices 9.5 x 6" para una salida alrededor de 8400 revoluciones por minuto, con un desagüe corriente de alrededor 13.5V, para proporcionar un buen empuje en el despegue.
En términos de comportamiento en vuelo, el modelo se comporta sencillamente como un típico Catalina: dócil, positivo, estable, y una verdadera maqueta. El ala posee tanto flujo aerodinámico como geométrico para la estabilidad, y la carga alar sumamente baja del modelo tiene un efecto muy positivo sobre sus características de vuelo. Las pruebas con motores brushless y elementos de 3500 mAh Ni-MH dieron tiempos de vuelo de 12 a 13 minutos, aunque el peso total subirá a 3000 g en esta configuración. Ambas versiones del kit (PBY-6 - hidroavión - o PBY-6A - con el tren de aterrizaje) incluyen todas las piezas necesarias. Además el "PBY-6 a secas" elimina la necesidad de algunas piezas, y ahorra alrededor de 200 - 250 peso g, que seguramente beneficiará el despegue del modelo del agua! En el diseño del modelo se utilizaron los últimos métodos de DAO.
La superficie de las partes de GRP se han refinado cuidadosamente con la adición de líneas rugosas de los paneles, simulando los paneles extraíbles del Catalina Original. El fuselaje se suministra con varias partes de contrachapado CNC (trabajadas-a-máquina) montadas y encajadas de fábrica, incluso también algunas mangas externas para el timón y sistemas de control de elevador. El viene en tres partes, y el estabilizador y el timón vienen en sándwich de styrofoam, mientras que en los alerones y los elevadores destacan las juntas elasto-flap. El sistema de unión de los paneles alares y el plano de cola están basados en tubos CFRP; los puntos de apoyo de los tirantes de las alas están ya en su lugar en la sección central de ala. El tren de aterrizaje principal es una construcción de fabrica de alambre acero, y suministra terminada con el equipo, con todas las uniones soldadas. El equipo se completa con varias partes plásticas moldeadas al vacío, contrachapado CNC y partes de GRP, gran cantidad de pequeños accesorios y piezas, un plano detallado, kit de adhesivos e instrucciones de montaje completas, incluso con fotos de cada etapa del mismo.
Piezas de recambio:
- Fuselaje de GFK
- Capuchas de motor de GFK
- Cabina
- Cúpula de Observación del Ala
- Kit de Alas
- Kit de Planos de Cola